lunes, 23 de septiembre de 2013

Que precioso es el fútbol Capítulo I

Foto de Memedeportes.com
De entre todos los deportes, en mi humilde opinión el fútbol es el que más y variadas cosas nos deja. Es un deporte en el que los pequeños detalles nos dejan historias tremendas. Lunes a lunes, me gustaría compartir con ustedes este pequeño detalle de lo ocurrido cada fin de semana.

El viernes Osasuna le metió por fin mano a alguien. Un pobre Elche fue el que sufrió la primera victoria de los pamplonicas, apoyados en el Sadar cómo siempre. Y con todos mis respetos a Osasuna, Andrés Fernández pinta a un club grande en poco tiempo...

La jornada tuvo muchos empates. Pero, ante todo, muchos empates a nada: Ni a goles, ni a espectáculo, ni a fútbol... La Real, cansado destino turístico del fútbol este año, no le hincó el diente al Málaga del bueno de Bernd, que cada semana dice que su equipo está mejor. Yo le creo. A este ritmo, ¡En mayo estará mejor que el Bayern!

Por otro lado, el Almería y el Levante fueron fieles a sus tradiciones. Los almerienses son cómo la comida picante: entran muy fuerte, pero con el tiempo pierden fuerza. Son muchos los ''regalitos'' que van dejando el equipo de Francisco, que va camino de ser el Santa Claus de la Unión. Por otro lado, mucha recompensa se está llevando el Levante de ''Joquin''. Es cómo ese mal alumno que aprueba justito sin haber estudiado.

Lo de Vallecas es capítulo aparte. Mucho hablamos de Messi, Neymar... y va a resultar que el bueno es Pedro Rodríguez Ledesma. ''Pedrito'' para los románticos cómo yo. Sin hacer mucho ruido, este tío de momento se ha ''cargado'' del tridente a Henry, Ibra, Villa, Silva en la selección... y 26 añitos oiga. Valdés no es noticia ya. La noticia, quizá, dos récords que se fastidiaron Rayo y Barça mutuamente,... pero de los 14 años que llevaba sin fallar un penalti Trashorras nadie habla, ¿eh?

Y oye, que el Atleti no se baja de la burra. Bueno, del liderato. Sin Arda, también supieron ganar. Y ya van 6 seguidas en liga. Y yo, a no ser que sea Madrid o Barça no veo a muchos metíendole mano al Cholo-Team. Y que me decís de Dieguito Costa ¿Huele a mundial para él? y si es así, ¿con Brasil o con España?

La jornada dominical no pudo ser más sosa. Será que todo el mundo estaba mirando hacia Singapur o Eslovenia, porque el fútbol en España ayer empezó a las 19:00. Antes de eso, ningún gol de Betis, Granada, Villarreal o Celta. Gran día para Roberto y Yoel. Y que ellos lo disfrutaran.

Bale se estrenaba ante su afición. Todo salía perfecto. Buena hora, gran entrada, y era titular. Hasta que un pinchazo le deja fuera. El fútbol señores míos, es una coña. Y el mejor del Madrid va y es Isco, que sólo entra en el once por la lesión del galés. ¡Coña y media! Y Cristiano a lo suyo, a meter sus goles y los de Karim, desafortunado en el juego...

Y ya la coña absoluta de este increíble deporte es el cierre del domingo en Mestalla. La gente más quemada que nunca, Miroslav en la cuerda floja, el peor balance en años... y les sale el partido perfecto ¡Contra Unai Emery! Con razón salía así de contenta la ''bipolar'' afición ché, y coreando ''Djukic, Djukic''... de momento, no suena Míchel. Tampoco en Sevilla, pero sí conozco bien a Del Nido, verse último en la tabla va a acabar con el poco pelo que le queda...

Y mientras, en el extranjero, también tienen lo suyo. Özil e Higuaín líderes en sus ligas, Moyes destrozando el legado de Fergie,... Rooney, más fuera que dentro hace poco, pichichi de los derbis de Manchester, Balotelli fallando un penalti, ¡Por primera vez en su carrera!
Y encima va Llorente, marca y le da los tres puntos a la Juve en el primer ratillo que le dan ¡Como titular además!

¡Viva el fútbol coñe!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Papá, ¿Por qué el Atleti no puede ganar la Champions?

Me imagino una conversación. Una normal, entre un padre y su hijo. Ambos hinchas del Atlético de Madrid. Me imagino, que tuvieran esta conversación antes del partido frente al Zenit. También me imagino al típico padre pesimista, con la costumbre de ver a todos los años a su equipo sin poder estar en la élite del fútbol mundial. Todo se viene, con una pregunta: Papá, ¿Por qué el Atleti no puede ganar la Champions?

- Pues porque hay equipos cómo el Madrid, el Barça o el Bayern con más dinero.
- Pero papá, nosotros tenemos una plantilla que ha quedado en Champions teniendo muuucho menos dinero, ¿Y no me dices tú que el dinero no lo es todo en la vida?
- Ya, pero hay equipos con mejores jugadores que nosotros.
- Pero si tenemos en nuestra plantilla a varios campeones de Europa, del Mundo, ¡Incluso Filipe es campeón de la Confederaciones!
- Ya, pero nuestros delanteros no son tan buenos.
- Pero papá, Diego Costa es de los mejores delanteros en forma de Europa. Y hemos traido a Villa, el máximo goleador de la historia de España. Sin contar con el Cebolla, Adrián, Leo...
- Si, pero hay porteros mejores.
-¿Mejores que Courtois? Pero si es el Zamora de la liga, y ya ha hecho paradas a la altura de Casillas, Valdés o Neuer.
- Es verdad, pero nuestra defensa...
- ¡La mejor de España! Un campeón de América, otro de Europa, otro de la Confe y Miranda, que es de los más prometedores centrales que hay.
- Nuestro centro del campo no crea...
- Gabi está curtido en mil batallas, y Mario y Koke ya van con la absoluta...
- No tenemos estrellas...
- ¿Cómo que no? Coutois, Diego Costa, Villa... sin contar con Arda Turan, que tiene magia y mucho fútbol en sus botas.
- Nuestra afición no aprieta.
- Pero si el Calderón en los últimos años se vuelca con los grandes. ¿No recuerdas cuando vino el Liverpool? ¿Y el Madrid? ¿Y el Barça hace nada?
- No somos un club de títulos.
- Pues en los últimos años les hemos ganado dos Europa League al Fulham y al Athletic, dos Supercopas al Inter y al Chelsea, la Copa del Rey al Todopoderoso Madrid de Mourinho,... y el Barça no nos pudo ganar en la Supercopa de España hace sólo un mes.
- Si, pero Mourinho, Guardiola, Ancelotti,... no tenemos un entrenador así.
- No, mejor. Tenemos al Cholo Simenone, que cómo jugador fue único y cómo entrenador está arrasando. 3 Títulos en 2 años, el hombre que más mentalizados tiene a sus jugadores del mundo, el que rompió la maldición de no poderle ganar al Madrid... el que ha devuelto la ilusión a este equipo.

A que al final no eran tan malos...

Estaba ayer yo viendo el primer cuarto del España-Serbia y vi varias cosas que hicieron reflexionar. Vi a un Ricky Rubio, robando balones cómo si en eso consistiera el juego, dando pases y anotando canastas. Me fijé en que Calderón mete muchos triples y juega al Baloncesto que da gusto. Sergio Llull no sólo corre mucho, también lee genial el baloncesto y hace unas anotaciones tremendas.

Y oye, que Claver juega en la NBA, y eso en el campo se está notando. Luego vi a un Rudy espectacular, bueno, mejor dicho, el segundo apellido de Rudy es Espectacular. También noté que Xavi Rey no está entre los favoritos de la afición, pero que rebotea mucho... !Y cómo rebotea¡

También, estarán de acuerdo conmigo, que San Emeterio ya no es el chaval que deslumbraba en Baskonia...ahora es todo un tío y nos encanta verlo jugar. También vimos que Mumbrú ya no está en su mejor época, pero ya saben que dicen de los rockeros...y Mumbrú es un gran rockero. Oye, y que el Chacho no es que haya jugado en la NBA y sea campeón de Liga, ¡Es que es un jugón!

Y que si Germán Gabriel no está contando demasiado, todos están contando, desde el primero al último. Y por supuesto, no me olvido de Pau, de Navarro, de Ibaka... todos los echamos de menos. Pero, es ver al gigantón de Memphis, al Mejor Defensor de la NBA, al pívot que corre cómo un alero y tira cómo un base. Es ver a ''Big Marc'' en el parquet, cómo máximo asistente del partido y... bueno, se me hace menos doloroso.

Todo esto son obviedades, pero es que tras las derrotas, en primera fase, contra Eslovenia, Grecia e Italia, les hicieron dudar a todos ustedes sobre la capacidad de ganar que tiene esta selección. Yo ni por un momento dudé de que fuéramos a luchar por medallas. Eso es algo inevitable siendo ellos tan buenos en todos los aspectos. Nos vemos el domingo con el Oro.

Sos un espectáculo Leo, eres grande Víctor

Los partidos en Can Barça están tomando un peligroso camino. Un cambio de rumbo cuyo capitán está intentando enderezar, pero lo que no sabemos si hacia el destino marcado desde hace años en el fútbol del Barcelona o si es hacia uno totalmente distinto y desconocido ante nuestros ojos. El Tata-team arranca en la Champions de la misma manera que el Madrid 24 horas antes. Ante un rival de cierto nombre, de calidad muy diferente, y con una goleada.

Lamentablemente, también coincidieron las sensaciones en cuanto al juego, que no parece tan fluido cómo en antaño. Pudiera ser que la falta de Xavi en el medio y la baja forma de Iniesta sea un equivalente a menos fútbol . Pero Martino lo tiene claro: a falta de fútbol, a tirar de oficio. Y en eso si que el Barça está asimilando poco a poco los conceptos.

El Ajax, cómo su nombre indica, es un equipo de fútbol, nada de venir al Camp Nou a cerrarse, a plagar el centro del campo con medios y a intentar robar y triangular. Lo que pasa es que el equipo de enfrente tiene los que tu no tienes: estrellas. La primera en deslumbrar fue Neymar, adaptado cada vez más al juego y cada vez más cómo el hombre a seguir. Incluso en la segunda mitad le daría una asistencia de lujo en el gol de Piqué.

Claro que esto suele dejar a Leo Messi en un segundo plano... hasta que en una falta que le hacen al propio argentino este exhiba sus cualidades con un disparo fuerte y potente a la escuadra del pobre Vermeer, que sólo puede mirar cómo una pelota enfurecida destroza su red. El juego del Barcelona ayer pasó desapercibido, no fue eso que antes la gente se maravillaba.

Pero Messi no hace falta que entre en juego demasiado para hacerte gol. De hecho, estaba siendo un partido flojito. Pero no hay nada cómo escuchar el run run del Camp Nou para que en la segunda parte coja otras dos pelotas en la frontal y perfore de nuevo la portería holandesa. Decían que, cuando el martes Cristiano Ronaldo marcó tres en Estambul, Messi no se quedaría atrás,... pues no iban desencaminados.

Otro episodio a parte es... Víctor Valdés. El meta de L'Hospitalet demostró por enésima vez que está en condiciones para ser titular con España y aspirar a subir al trono de los mejores porteros del planeta. No es que sacase dos balones complicadísimos con sólo 1-0 en el marcador. Tampoco que en la segunda parte se luciese con tremendas atajadas. Ni siquiera lo digo por parar un penalti en el día de ayer. Víctor lleva años demostrando que está a otra escala.

Cuando debutó no parecía ni por asomo que fuese a dejar a la historia de los porteros de Can Barça tán y tán atrás. Pero lo cierto es que Víctor se va del Barça a final de año, eso parece innegociable. Y se va con 3 Champions y 5 zamoras...ayer demostró que, antes de irse a un destino aún desconocido, quiere llevarse las maletas llenas... pero no serán de goles.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Novatada

Ayer en Anoeta se vio un equipo con mucha clase, con mucho fútbol y con mucha ilusión. Enfrente suyo, otro equipo con mucha clase también, la ilusión la que misma que todos los años de Champions, pero... la experiencia es un grado amigos míos. La ilusión muchas veces puede con ella,...pero ayer no sería el día.

Aunque la Real salió con muchas ganas, salió a no especular, a sacar un buen resultado, obligado por otro lado dada la dificultad del grupo, y con la vista en el horizonte mirando en la distancia los deseados octavos. Nada más hay que decir si el mejor del Shakhtar en la primera mitad fue su portero Andrey Pyatov.

Aquí hago un inciso y reflexiono sobre un asunto curioso. Pese a las marchas de Willian y Mkhitaryan estos últimos años, la sensación de que el equipo sigue siendo el mismo es tremenda: Pyatov, Rakitskiy, Srna, Teixeira (El árbitro o el hermano, no), Luiz Adriano, Douglas Costa... Lucescu ha mantenido la misma base muchos años, algo difícil de ver en el fútbol, europeo actual.

El caso es que la Real estaba siendo mejor y no lo estaba materializando...error de novato. La segunda mitad, sin embargo, fue muy distinta. El mejor empezó a ser Teixeira (El árbitro o el hermano, no) y así lo haría ver más adelante. Con el empuje de Anoeta no fue suficiente, y en una contra precisa y perfecta de los ucranianos, Alex Teixeira (El árbitro o el hermano, no) marcaba el primero, que enmudecía a la afición Txuri-Urdin.

Aunque había tiempo para la reacción, lo que ya no había era el empuje de inicio. A poco del final, otra vez Teixeira (El árbitro o el hermano, no) sentenciaría con otra contra las poca esperanzas blanquiazules en el estreno en la fase de grupos. Tres semanas antes, en ese mismo terreno de juego había sido vapuleado el Olympique de Lyon... ahora la Real se ha metido en una situación difícil.

Por cierto, gracias al último gol del Leverkusen en Old Trafford (4-2) toca ir al BayArena última de grupo, y después a Manchester... a ver si para entonces está de vuelta Carlos Vela, misteriosamente desaparecido ayer en combate.

Puño de hierro, ¿Y el guante de seda?

Isco celebra su primer gol en Champions con el Real Madrid
El Real Madrid comenzó ayer su andadura por la Champions de una manera extraordinaria. Conseguir tres puntos y seis goles en el Ali Sami Yen es todo un logro, pero el equipo de Carlo Ancelotti tiene bastantes aspectos a corregir pese a la goeada. Además del particular duelo 'porteril' entre Iker y Diego (Que va siendo digno del mejor guión de Woody Allen) el conjunto blanco tiene dudas en un juego cada vez más irregular. Tras perder la batuta totalmente en El Madrigal, del Madrid se esperaba en su estreno europeo una mejor versión de si misma. Quizás ese salto de calidad que Carleto y el madridismo esperan ansiosos. Pero más bien que eso, el partido fue una versión 4.0 de lo que José Mourinho había dejado en el club blanco.

El primer detalle es la ausencia de Illarra en el once en detrimento de Khedira, y por supuesto el de Gareth Bale por Di María. Con esto el Madrid ganaba en presión y perdía un poco en fútbol, aunque la jugada saldría perfecta con el gran partido del 'Angelito' blanco. Eso sí, la posesión no fue la que tendría que tener un equipo como el Madrid.

El Galatasaray se apropio de la pelota y empezó a llevar el peligro en demasiadas ocasiones. Si hasta Casillas pudo lucirse con un paradón ¡y eso que se fue lesionado en el 10'! Más tarde, de nuevo Diego López podría lucirse una noche más de Champions ante la lesión de su compañero. Pero la noticia, la futbolística al menos, es que el Madrid no tenía las ocasiones de las que siempre disfruta.

Si, con una recuperación de Benzema en campo contrario, a Cristiano le hicieron un penalti, pero a parte de eso...las ocasiones eran del Galata. Bueno, curiosamente las mejores fueron de Felipe Melo. Que un equipo con Drogba, Sneijder, Yilmaz, Inan... Fatih, mírate eso majo. Eso sí, la calidad siempre se impone. Y cómo Di María e Isco son muy buenos y Chedjou y Eboué...no tanto, se sacaron de la chistera un golazo.

Pase a la espalda, control de crack y definición de superclase. El fútbol es fácil de explicar, bonito de ver y difícil de ejecutar. La segunda parte, con espacios (lo que más le gustaba al Madrid de Mou) fue un vendaval. Benzema y Cristiano en un buen tono y frente a la defensa de 'Marianitas descalzas' que tiene el Galata (Eso también te lo tienes que mirar Fatih) se atribuyeron dos y tres goles
para matar el partido.

Tres puntos, líderes destacados con el pinchazo de la Juve en Copenhague y a casa. Pero la sensación que a mi me deja es que el Madrid ha fichado talento (Aunque también ha regalado a Londres) y Ancelotti lo pone en el campo, pero no se está consiguiendo el efecto deseado. Un quiere jugar al fútbol, pero por alguna razón no le sale, y si el equipo contrario le presiona,... hay trabajo para ti también Carlo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Piloto

Buenas noches ''bloggeros'' y lectores en general. A una hora de que comienza una nueva edición de la Champions, y el día que se estrena mundialmente GTA V, puedo a ustedes ofrecerles otro estreno. Estoy muy contento por poder decir que, después de alguna que otra semana maquinando, por fin me he decidido por crear este pequeño espacio  y volver a hacerme un pequeño sitio en el mundo Blogger.

Nace TiKi TaTa, un sitio dónde intentaré abarcar el amplio espectro del deporte en general:  fútbol, baloncesto, Tenis, Automovilismo...

Sobre todo, quiero hablar de deporte, no quiero meterme en polémicas, ni en debates absurdos...para eso ya tenemos Twitter! @Jorgezaba

Espero que os guste, que disfrutéis de mis vídeos, que comentéis mucho y que disfrutéis del deporte y de la competición y de mis artículos. Un abrazo!